Juan Orrego
Juan Carlos Orrego
Acerca de su carrera, su experiencia y el proceso del cine en su vida, en sus propias palabras para PANTALLA COLOMBIA:
“Soy Comunicador Social de la U.P.B. de Medellín donde se afianzó mi gusto de la niñez por el cine. Es la década de los 80 y para entonces agonizaba la cátedra con equipos de cine como la moviola, la cámara Bolex de 16mm y el corte de película con la Leo Catozzo. Luego de varios cortos en blanco y negro, soy director y guionista del mediometraje en 16mm a color A imagen y semejanza, producto de una convocatoria de FOCINE, empresa de fomento cinematográfico del estado y que se denominó CINE EN TV.
Llega la televisión con las primeras cámaras de tubo portátiles y nada fue igual. La idea del cine se diluye y la industria de la televisión provee el trabajo cotidiano realizando todo tipo de productos audiovisuales. Pequeños escarceos con el celuloide: Asistente de Cámara en los largometrajes en 35mm El día de las mercedes y El enviado de Dunav Kuzmanich; fotógrafo y cámara en el filminuto en 35mm Ilusión óptica de Juan Guillermo Palacio; asistente de cámara en el documental en Super 16mm Entre montañas de Santiago Herrera.
Proyectos de corto y mediometraje realizados en diversos formatos de video como fotógrafo y camarógrafo. Algunos de ellos: Suele suceder de Claudia Guzmán y Sandra Higuita. La valentía de Santiago Gómez. Perdona si te desvelo de Rubén Vélez. Soy director de fotografía y cámara de Apocalipsur, el primer largometraje en Colombia rodado con cámara pequeña de video digital en sistema europeo PAL para ser llevado a 35mm. Se exhibió en cartelera luego de seis años de espera…
De hecho, el cine argumental es una variedad de virus que ataca de tanto en tanto y me toca, en los intermedios, trabajar en mi productora OJO DE TIGRE en la realización de documentales, y videos institucionales y comerciales.
Ahora, 2010, estoy trabajando en un proyecto documental sobre el tango. Se rueda en Argentina y Colombia.